Según Robert J. Swartz el papel de los docentes en el mundo de la
educación está cambiando. Es cierto que un número del sector del profesorado
está apostando por otro tipo de enseñanza en la cual no es el profesor quien
enseña, si no el alumno quien aprende.
El nuevo modelo educativo consiste en sustituir las formas tradicionales,
donde el aprendizaje se realiza mediante la memorización. El profesor es quien
facilita la información que él cree correspondiente a los alumnos, mientras que
los alumnos por su parte sólo han de memorizarla para posteriormente se
compruebe que lo han memorizado a través de un examen. El problema es que este
modo induce a los alumnos a estudiar para aprobar. En la mayoría de ocasiones
han de memorizar conceptos que no relacionan con la vida cotidiana y por tanto,
conceptos a los que realmente no saben darle utilidad. Este hecho desde mi
punto de vista es lo que provoca el desinterés en el alumnado.
Sin embargo el nuevo modelo que se propone, es más útil en el día a día,
los alumnos encuentran más sentido a lo que aprenden y se consigue despertar el
interés, por tanto se quiere aprender, los alumnos se implican más y se
interiorizan los conceptos.
En este cambio quienes juegan el
papel más importante son los docentes, ya que son ellos quienes han de
progresar y crecer en sus formas de impartir clase, adaptándose al mundo, a las
innovaciones que tan rápido están surgiendo en esta época, como por ejemplo lo
avances tecnológicos. Hoy en día es más amplío el abanico de recursos de los
que dispone un docente, y ha de utilizarlos en la medida de lo posible para
tratar de acercar el día a día a las aulas, encontrando el sentido a lo que se
hace y porque se hace.
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