viernes, 3 de mayo de 2013

COLEGIO CARMELITAS (ELDA)

El colegio Carmelitas de Elda, es un centro privado y religioso, dirigido por Rafael Martín.  Según explicó el director de este centro educativo, el objetivo principal es dar un servicio a las personas. Su fin es ofrecer una educación diferente de la escuela pública, y nos presento su centro como una empresa que funciona, y que responde a las características que algunos progenitores demandan para la educación de sus hijos. Para ello, este centro escolar se apoya en la innovación, como estrategia a seguir. 

Este colegio es una empresa que además de querer ofrecer una educación a la carta, también tiene fines lucrativos. Para el director de este centro educativo, la innovación es muy importante ya que el vende su colegio como una marca, por tanto ha de intentar ser el reclamo de los clientes.

En primer lugar se basa en la innovación educativa que trata de emplear una  metodología educativa novedosa que se aleja de lo establecido hasta el momento para dar paso a nuevas formas de enseñar y de aprendizaje, para ello se utilizan nuevas estrategias que resultan más útiles. Cuando hablamos de innovación educativa siempre nos estamos refiriendo a un proceso de cambio a mejor que introduce algo novedoso hasta el momento.

En segundo lugar, se basa en la innovación docente que se define como la capacidad de cambio que muestra un profesor ante los cambios. Es muy importante que los docente se reciclen continuamente porque sus alumnos lo necesitan. 

En este sentido, la innovación es conveniente para los centros educativos, y es necesaria la cooperación de todo el centro en un proyecto común con el fin de mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.

Personalmente, me inquieta la posibilidad de ver a un alumno como un cliente y a la educación como un producto que vender. Esta bien que los padres pueden elegir la educación que quieren para sus hijos, pero desde mi punto de vista en el ámbito educativo hay algo más importante que ofrecer. El docente tiene que tener un compromiso con la sociedad de educar al alumno para que pueda desenvolverse y seguir contribuyendo al beneficio común y no tener un compromiso con una empresa privada que le marque lo que ha de hacer en el aula.

Sobre lo referente al aspecto innovador  en el campo de la educación, estoy de acuerdo con Rafael Martín. Es primordial para los centros educativos, ya que no tiene sentido no avanzar al ritmo que lo hace la sociedad. La innovación proporciona la posibilidad de mejorar en resultados y en calidad, innovar es crecer. Pero para innovar es necesario conocer qué se ha de cambiar y para qué. No sirve usar algo novedoso si su uso no va a propiciar una mejora. Para ello es necesaria la investigación científica en el ámbito de la educación, a través de ella podemos conocer mejor y a partir de ahí, acertar en nuestra intención. 

Siempre se encuentran en el punto de mira los docentes y los alumnos a la hora de buscar culpables ante el fracaso, pero no olvidamos que la educación ha de ser un proyecto común de la sociedad en la cual también tienen mucha responsabilidad las instituciones públicas. Hacen falta leyes educativas que se basen más en lo conocido científicamente que en ideologías a seguir por unos u otros. La educación ha de ser estable, comprometida e innovadora. Solo así será posible avanzar y mejorar.




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