El Colegio Casablanca es un centro educativo
público de Elche. Esta escuela está situada en el barrio de La Rata, y a ella
acuden alumnos de la zona y de algunos barrios cercanos de la ciudad. Este cendro
dirigido por Juan Yáñez tiene como característica ser un centro CAES.
Los Caes son centros docentes ubicados en un Barrio de Acción Preferente o que escolarizan alumnado con necesidades de compensación educativa en un porcentaje igual o superior al 30% del total del centro, se considerán Centros de Acción Educativa Singular (CAES).
Según la Generalitat, se considera alumnado con necesidades de compensación educativa aquel que presenta dificultades de inserción escolar por encontrarse en situación desfavorable, derivada de circunstancias sociales, económicas, culturales, étnicas o personales. Estas necesidades de compensación educativa pueden deberse a:
- incorporación tardía al sistema educativo.
- retraso en la escolarización o desconocimiento de la lengua de su entorno por ser inmigrante o refugiado.
- pertenencia a minorías étnicas o culturales en situación de desventaja social.
- historial educativo complejo, por itinerancia familiar o por abandonos educativos reiterados o periódicos.
- residencia en zonas social, cultural o económicamente desfavorecidasdependencia de instituciones de protección social del menor.
- internamiento en hospitales o en hospitalización domiciliaria de larga duración por prescripción facultativa.
Tal y cómo explicó el director del colegio Casablanca, estos centros hacen una labor social muy importante. Desde este centro público de Elche se han puesto en marcha muchos proyectos educativos y de apoyo a las familias del barrio, las cuales carecen de tener sus necesidades básicas cubiertas, así pues, con la colaboración de otras organizaciones solidarias, se distribuye comida, se enseña a las familias el idioma para que puedan ayudar a sus hijos con los estudios, se les proporcionan libros de texto, etc.
Además cabe recordar la dificultad que supone para los docentes de este
centro afrontar las situaciones que se producen en el día a día, debido a las
características del alumnado.
Desde el centro Casablanca se plantea una educación de igualdad e
integradora, donde se aplica una educación individualizada ya que su mayor
dificultad se encuentra el absentismo del alumnado y que impide seguir un ritmo
común.
Personalmente, me ha gustado mucho conocer este colegio y escuchar a su director, el cual nos ha animado a creer que con trabajo, esfuerzo y pasión por ser maestro se pueden hacer grandes cosas.
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