lunes, 13 de mayo de 2013

LA ENSEÑANZA POR PROYECTOS

La enseñanza por proyectos ¿mito o reto?

Aurora LaCueva

Entendemos por enseñanza por proyectos la actividad que realizan los alumnos de forma individual o colectiva al investigar sobre un tema en profundidad, en el cual  el docente les guía en el aprendizaje que los alumnos realizan por ellos mismos. 

Este modelo educativo ha estado siempre relegado a una minoría del profesorado a pesar de sus buenos resultados, mientras que otras pedagogías como la enseñanza tradicional no funcionan tan bien. 

Los docentes empiezan a despertar en este sentido, pero se encuentran con la problemática de no saber encaminar el asunto, lo que nos lleva a contemplar la educación por proyectos como un mito que esta muy lejos de ser alcanzado. Sin embargo, la autora Aurora LaCueva lo desmitiza, afirmando que si es posible una educación que parte de la enseñanza por proyectos. Para ella el problema reside en la franja establecida entre lo teórico y lo práctico.

La enseñanza por proyectos nos ofrece la posibilidad de acercar al alumno más a la cotidianidad de la vida. Además fomenta la interiorización de los aprendizajes, ya que su motivación es mayor. Los alumnos muestran mayor interés y se involucran más. Además cuando se realiza este tipo de aprendizaje, el alumno desarrolla un pensamiento inductivo aprendiendo desde lo más básico hacia la regla general.

Según la autora, el uso de esta metodología se puede complementar con otro tipo de actividades como las experiencias desencadenantes, las cuales ayudan al alumno a familiarizarse con la realidad del mundo. También contamos con los trabajos cortos y fértiles, y por último las fichas autocorrectivas que permiten avanzar al alumno a su propio ritmo. Estos tres tipos de actividades complementan muy bien la enseñanza por proyectos, haciendo más fácil su iniciación y su desarrollo.

Existen tres tipos de proyectos que facilitan el aprendizaje de las ciencias naturales y que son los siguientes:

  • Proyectos científicos: los alumnos realizan indagaciones descriptivas o explicativas sobre fenómenos naturales.
  • Proyectos tecnológicos: los estudiantes desarrollan o evalúan un proceso o producto de utilidad práctica. 
  • Proyectos de investigación ciudadana: los alumnos actúan como ciudadanos inquietos y críticos que abordan problemas sociales, de los cuales se informan para proponer soluciones y difundirlas, y en caso de que surja la posibilidad ponerlas en práctica.
Todo trabajo o proyecto debe tener unas fases que el estudiante deberá seguir para la correcta resolución de la actividad y que son la fase de preparación, la de desarrollo y la de comunicación. 

1. La primera de ellas consiste en la propuesta de la temática del proyecto, tema que han de perfilar hasta llegar a decidirse por el más adecuado. El siguiente paso es establecer una planificación sencilla y flexible.

2. La fase de desarrollo implica pasar a la acción siguiendo la planificación establecida en la fase anterior del proyecto. En esta fase se realizan actividades como la observación, la experimentación, trabajos de campo, encuestas, entrevistas, visitas, etc. Además también es necesario realizar una revisión del trabajo realizado continuamente donde los alumnos con la ayuda del maestro han de reparar sus errores. 

3. Por último, en la fase de comunicación que consiste en comunicar al resto de la clase, o a otro tipo de receptores del exterior del aula, siendo más beneficiosa ya que además de hacer conocedores a los demás de su reflexión, los demás pueden aportar su evaluación del proyecto.

La enseñanza por proyectos tiene sin lugar a dudas muchas ventajas educativas tales como ayudar a los estudiantes a interrogarse sobre asuntos de su interés, a realizar un trabajo más autodidacta, más activo. Además posibilita el estar en contacto con lo cotidiano, compartir aprendizajes con los demás, se potencian las habilidades personales de cada alumno, se fomentan actitudes y valores positivos, fortalece la acción cooperativa con los demás, estimula el pensamiento creativo y propician la participación del estudiante en el mundo en el que vive acercándole a una realidad de la cual él ha de reflexionar, criticar y promover soluciones factibles. 

En cuanto al papel que desempeña el docente en este modelo educativo es el de guía para los alumnos. En este sentido, el maestro a de estar muy preparado para poder hacerlo bien, además ha de ser muy activo. 

Principalmente, el profesor ha de ayudar al alumno con la elección de su tema, y revisar continuamente su labor, con mayor importancia a la planificación de su trabajo   ya que esta delimitará el resto del proyecto. Además para ayudarles en la última fase del proyecto, tendrá que aportar a sus alumnos herramientas para que dominen bien la comunicación, aspecto muy importante.

El maestro también ha de ser el encargado de crear un buen clima de trabajo en el aula donde apoye y oriente a sus alumnos para que realicen con buen resultado su proyecto.

En definitiva, la enseñanza por proyectos es el futuro en la educación. Sus resultados son muy positivos, y además aporta un bien general en cuanto a la calidad de los estudiantes. 

Esta realidad dejará de ser un mito cuando las instituciones la apoyen más y cuando lo maestros estemos dispuestos a formarnos mejor para poder llevarlas a cabo, por tanto la enseñanza por proyectos no es un mito, sino un reto por conseguir.



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