miércoles, 15 de mayo de 2013

EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA

CHIMAMANDA ADICHIE

El documental "El peligro de una sola historia", trata sobre la vida de la nigeriana Chimamanda Adichie, la cual  aprendió a leer desde muy joven. Ella leía en un principio literatura infantil estadounidense e inglesa. Cuando tenía 7 años empezó a escribir, y reproducía las mismas historias que ella leía. Todos los personajes, los escenarios, las escenas cotidianas de sus personajes que aparecían en sus historias no tenían nada que ver con su contexto sociocultural. En sus historias sus personajes eran blancos, rubios, con ojos claros. Además jugaban con la nieve, la cual no había visto nunca, comían cosas que ella nunca había probado, etc. A pesar de no conocer sobre lo que escribía, lo hacía porque simplemente no conocía otra historia, aunque nunca se sintió identificada en esos relatos. Cuando empezó a leer literatura africana se dio cuenta que si podía identificarse con esos libros y que había más historias.


Unos años más tarde viajó a EE.UU para seguir estudiando. Fue entonces cuando conoció a una compañera de habitación, la cual no tenía ni idea de ella, ni de su país, ni de su cultura. Su compañera mostraba compasión por ella, aún sin conocerla. El motivo es que solo conocía una historia sobre África. Su compañera tenía la imagen que desde occidente se proyecta de los países africanos, una imagen de dependencia, de pobreza y guerras sin sentido que no es tal cual.

La historia se nos cuenta desde el punto de vista del más fuerte, que nos presenta a sociedades como una sola cosa, la cual no es real. Las historias que son contadas provienen del poder, y solo ellos pueden cambiarlo.

El peligro de una sola historia es que crea ideas en las personas de estereotipos, que no son reales cuando se generalizan. Por ello las historias deben ser contadas de principio a fin. Deben existir las que cuenten lo malo y lo bueno. Según Chimamanda Adichie, el contar una sola historia sobre un pueblo, le hace indigno y dificultad la igualdad humana.

Por todo ello, debemos replantearnos lo que contamos en cuanto a la historia de los seres humanos. Profundizar más en el contexto en que ocurren las cosas. Intentar no generalizar al hablar de naciones o personas. No todos somos iguales ni vivimos las mismas circunstancias. Los prejuicios siempre nos conducen al error.


No hay comentarios:

Publicar un comentario